martes, 9 de septiembre de 2008

FIESTAS SEPTIEMBRE-I EL PREGÓN

Voy a intentar transmitir el cúmulo de sentimientos que se agolpan en muchos de los vecinos de mi pueblo al llegar Septiembre.
Como muchos de los pueblos del sur de España, el mío profesa una gran devoción a la Virgen María, da igual bajo que advocación se haga, particularmente nuestra patrona es Ntra. Sra. de la Sierra. Así que, para el día 8 que se celebra la Natividad de la Virgen, nosotros celebramos nuestas fiestas Patronales en Honor a Mª Santísima de la Sierra Coronada.
Las fiestas comienzan el día 3 con el PREGÓN, y aquí es donde hoy me voy a parar, ya que el pregón de este año ha sido, simplemente MARAVILLOSO.
Los y las Pregoneros/as han sido los Costaleros de San Rodrigo y de La Virgen de la Sierra NADIE MEJOR QUE ELLOS!!!!!!!.
Comenzaron el pregón ya poniendo los pelos de punta, y terminaron casi teniendo que repartir cleenex a todos los allí presentes.
No se si alguna vez habéis estado en un sitio, aguantando las lágrimas, yo soy bastante "sensiblona" y sinceramente, si hubiese estado en mi casa......HUBIESE LLORADO A MOCO TENDIDO.
Es increíble como en unas pocas palabras se puede transmitir tanto sentimiento, tanto amor hacia alguien, tantos recuerdos, tantas vivencias. Sin embargo, así fue, así nos llevaron desde el PICACHO donde habitualmente está la Divina Serrana, hasta la Parroquia donde durante un mes residirá, pasando por todos y cada uno de los rincones y paradas de la BAJÁ (de la que hablaré otro día).
En dicho pregón intervinieron costaleros, mujeres de costaleros (que también son costaleras) e hijos de costaleros (costalerillos como se le suele llamar a los pequeñines que portan sobre sus pequeños hombros la imagen de la Virgen en un tamaño reducido).
De momento, aquí voy a parar, seguiré contando las fiestas de mi pueblo, poco a poco, intentando transmitir un poco de este sentimiento que tan dentro llevamos muchos de mis paisanos y yo, a pesar de habrá personas que no lo entiendan o compartan, como es totalmente LÓGICO.
Os intentaré mostrar mediante fotillos (cuando las descargue), parte de lo que os voy a transmitir por escrito.
SALUDOS y GRACIAS por visitar mi "esquinita".

2 comentarios:

Isa dijo...

La verdad es que cada uno con sus creencias y sus sentimientos puede hacer lo que quiera y aunque encuentres gente que no lo pueda entender tu ya te has llevado lo mejor que fué pasar un muy buen rato el día del pregón,si por favor cuentanos más!
Isa

SOL dijo...

GRACIAS ISA, la verdad es que iré contando más, creo que merece la pena, además de que así me conocereis un poquito más.
En lo que respecta a la gente que no entienda el sentimiento que ESPERO transmitir, mientras respeten igual que hago yo, la diversificación de pensamientos y creencias ES MUY POSITIVA. BESAZOS Y DE NUEVO GRACIAS POR VISITAR MI RINCONCITO